martes, 5 de junio de 2012

Avances del caso del profesor desaparecido.


-La Procuraduría General de Justicia del Estado informa el resultado de las diligencias practicadas hasta el momento


Con motivo de la marcha que el día de hoy diversas personas realizaron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en Bulevar Héroes del 5 de mayo, con la finalidad de exigir la investigación para la localización de Amando Martín Mendoza Velázquez, profesor de la Buap, y cuya desaparición fue denunciada el día 20 de abril del presente año por su hija Amanda Mendoza Ríos, esta Procuraduría informa sobre los avances de dicha investigación.

Como se recordará, el día 20 de abril del presente año el Ministerio Público inició la averiguación previa 477/2012/DMZS, con motivo de la denuncia que por la desaparición de su padre presentó Amanda Mendoza Ríos.

A partir de ese momento el Ministerio Público, a cargo de la investigación respectiva, realizó las primeras diligencias hasta que la indagatoria fue turnada a la Dirección  Metropolitana Sur de la Procuraduría General de Justicia, a fin de profundizar con las investigaciones.

En diversas ocasiones se ha informado a la familia del avance de las mismas y en particular la presentación que el día 11 de mayo del presente año realizó la Policía Ministerial respecto de tres sujetos vinculados con la desaparición de Amando Martín Mendoza Velázquez, quienes responden a los nombres de Sergio Juárez Juárez  (a) “El Pollo” o “el Kentucky”,  Ricardo Flores Solís (a) “El Richard” y Mariano Piedras Pérez.

La ubicación de dichas personas se logró gracias al seguimiento de las llamadas realizadas a través de uno de los teléfonos celulares que eran propiedad de la víctima.  Con motivo de dichas presentaciones y en seguimiento de los datos que proporcionaron, se pudo establecer la ubicación del vehículo propiedad de Amando Martín Mendoza, el cual, se estima, fue sustraído de su domicilio junto con otros bienes y documentos de su propiedad.

Los detenidos refieren tener conocimiento de que el profesor fue privado de la vida por un sujeto de nombre Juan Carlos Juárez Macuil (a) “El Cacerolas”, quien se encuentra sustraído de la acción de la justicia; y respecto de quien existe una orden de búsqueda, localización y presentación.  Dicho homicidio, de acuerdo con sus declaraciones, habría sido ejecutado en virtud de un adeudo que tenía el autor material con la víctima, lo cual se corroboró indiciariamente al localizarse el original de un pagaré relacionado con dicho adeudo. Igualmente, refieren que el cuerpo del profesor fue inhumado clandestinamente en un lugar cuya ubicación hasta el momento no ha logrado establecerse.

En diversas diligencias, el ministerio público, junto con la Policía Ministerial, personal especializado del Heroico Cuerpo de Bomberos y el apoyo de un grupo canino, ha realizado el rastreo en lugares que, se estima, pudiera localizarse el cuerpo del profesor, sin que hasta el momento los resultados hayan sido positivos.

Asimismo, mediante diversas órdenes de cateo se han inspeccionado diversos inmuebles con la finalidad de localizar mayores pruebas e indicios, lo cual ha arrojado resultados positivos; entre otras cosas, en uno de los domicilios se localizó documentación a nombre del profesor Amando Mendoza Velázquez, así como diversos objetos personales los cuales fueron debidamente identificados por los familiares de la víctima.  De igual manera fue localizada un arma de fuego como la que refieren fue utilizada para victimar al profesor.

En cuanto hace a los sujetos que fueron presentados por la Policía Ministerial, éstos se encuentran bajo los efectos de un arraigo judicial  y previo a que concluya dicho arraigo será definida su situación jurídica.

La Procuraduría de Justicia reitera que continuará con las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos y a través del Ministerio Público, titular de la investigación, mantendrá en todo momento informada a la familia y quienes se encuentren autorizados, de los avances de la misma como hasta ahora ha sucedido.



1150.050612

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...