miércoles, 16 de mayo de 2012

La Procuraduría General de Justicia de Puebla aportó los elementos necesarios para consignar por tortura a 7 integrantes del grupo táctico de la Policía Municipal de Tehuacán

  • La investigación se ajustó a protocolos internacionalesestablecidos por la ONU en materia de tortura.
  • Posterior al arraigo, los investigados fueron ingresados al penal de Ciudad Serdán

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informa que derivado de una minuciosa investigación se acreditó el delito de tortura presuntamente cometido por 7 integrantes del grupo táctico de la Policía Municipal de Tehuacán incluidos 2 mandos y 5 policías que formaban parte de éste grupo de élite.

Derivado de las pruebas acreditadas en la averiguación previa 1250/2012/Tehuacán, al concluir el periodo de arraigo, fueron ingresados al penal de Ciudad Serdán: el comandante Alejandro Varela Casiano, encargado del grupo táctico; el comandante Miguel Ángel Gómez Montero encargado de turno, al igual que los elementos de la Policía Municipal de Tehuacán Iván Ríos Pineda, José Manuel Delgado Reyes, Eulalio Rojas Hernández, Leonel Tarango Ramos y José Armando Tequihuastle Hernández.
 
 Alejandro Varela Casiano

Miguel Ángel Gómez Montero
 
Todos ellos fueron investigados por los hechos ocurridos el domingo 15 de abril del año en curso con motivo del levantamiento de cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Julián Sánchez Rodríguez, de 38 años de edad. Dentro de las investigaciones se desprendió que el occiso y otra persona, fueron asegurados por la Policía Municipal de Tehuacán en el bar denominado “La Iguana” debido a que se encontraban alcoholizados y escandalizando en la colonia Aquiles Serdán.
 
 Iván Ríos Pineda
 
Eulalio Rojas Hernández

Como parte de las investigaciones se ordenó la presentación de los elementos que llevaron a cabo la detención de ambas personas, al rendir su declaración los uniformados reconocieron haber golpeado tanto al occiso como al agraviado por instrucciones de sus mandos, hechos que ocurrieron al interior de los separos de la comandancia de la policía municipal, sitio en el que en todo momento los elementos de seguridad mantenían sus rostros ocultos para evitar que los asegurados los identificaran, por lo que también a los detenidos les cubrieron la cabeza con el fin de que no ubicaran el lugar en el que presuntamente fueron torturados. Ante lo anterior se solicitó la medida cautelar del arraigo de los cinco elementos para efecto de continuar la investigación de los hechos y posteriormente se solicitó el arraigo de los mandos.
 
 José Manuel Delgado Reyes
 
 Leonel Tarango Ramos

Posteriormente se determinó que los golpes que los policías le propinaron a los asegurados, fueron con el  objetivo de obtener información relacionada a claves que el occiso y el agraviado tenían en sus teléfonos celulares, con lo anterior se acreditó el delito de tortura.

En apego al protocolo de Estambul que establecelineamientos a seguir en investigaciones relacionadas con tortura,  sobre como tratar al agraviado y llevar a cabo la investigación, la PGJ realizó diligencias tales como: prueba de audio en reconocimiento de voz por parte del agraviado a efecto de que lograra identificar a las personas que le ocasionaron lesiones, se realizó una inspección en el lugar de los hechos para describir de manera detallada la reconstrucción de hechos y se efectuó el dictamen que estableció síntomas de tortura que presentaba el agraviado, entre otros. 
 José Armando Tequihuastle Hernández

Cabe destacar que  ante la afectación psicológica que padece la victima, la Procuraduría General de Justicia le está brindado un apoyo integral a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito y Servicio a la comunidad.
 
Por lo anterior, en apego a la legalidad y a lineamientos internacionales de la ONU, la Procuraduría General de Justicia de Puebla, aportó las pruebas que permitieron ingresar al penal de Ciudad Serdán a los cinco policías municipales de Tehuacán, al igual que a dos de sus mandos. La investigación sigue abierta a fin de establecer si otros elementos de esa corporación, participaron en los hechos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...