jueves, 19 de abril de 2012

Investiga PGJ a banda conocida como “Los mata perros” por robo a escuelas en diferentes estados

  • Los ahora detenidos operaban en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Jalapa.
  • Durante la noche ingresaban a los planteles educativos y si había perros guardianes los mataban arrojándoles carne envenenada.

En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia a través del agente del Ministerio Público de Tepeaca, ejercitará acción penal en contra de cuatro sujetos quienes fueron asegurados el día de ayer 18 de abril por elementos de la Policía Federal Preventiva, y se presume que forman parte de una célula delictiva conocida como “Los mata perros”, dedicada a cometer robos a escuelas, en los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Jalapa.   
 Agustín Vázquez Ramírez

Los ahora detenidos fueron identificados como: Agustín Vázquez Ramírez, Artemio Velázquez Aguilar, Erik Martínez Santiago y Alberto Bolaños Rangel, de 41,31, 23 y 30 años de edad respectivamente, todos provenientes del estado de México.
 Artemio Velázquez Aguilar

Dichos sujetos fueron asegurados en las inmediaciones de la gasolinera del Libramiento  Acatzingo-El Seco, luego de que efectivos federales realizaran una revisión en la unidad en la que viajaban marca Dodge tipo Plymouth, con placas de circulación del estado de México, y encontraran en su interior varios objetos como: navajas, marros, martillos, cizallas, pinzas, desarmadores, lámparas y barretas, así como veneno en polvo y varias cabezas de pollo, material que presuntamente utilizaban para ingresar a escuelas y sustraer objetos de valor.

 Erik Martínez Santiago

Cabe señalar que con la finalidad de de que no fueran detenidos, los ahora inculpados ofrecieron la camioneta antes señalada; por ello fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial bajo la averiguación previa 954/2012/Tepeaca, por los delitos de  portación de arma e instrumento prohibido y cohecho.


Derivado de las investigaciones e indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público en coordinación con la Policía Ministerial del estado, se logró sustentar su participación en el robo a dos escuelas de la zona de Acatzingo, los cuales fueron integrados bajo las averiguaciones previas 411/2011/Tepeaca y 2440/2011/Tepeaca. Además son investigados por al menos dos robos a escuelas de la región de Tepeaca.


De acuerdo con varias diligencias, los ahora detenidos operaban bajo el siguiente “modus operandi”: Agustín Vázquez Ramírez quien es el líder de la banda, reunía a los demás integrantes en una dulcería de su propiedad ubicada en la Delegación Pantitlán estado de México, posteriormente planeaban el ilícito y seleccionaban el estado al que se trasladarían.

Una vez elegido el lugar, durante la noche buscaban escuelas aisladas de las comunidades y verificaban que no hubiese vigilancia, incluso, si se percataban que había perros guardianes, les arrojaban cabezas de pollo envenenadas con la finalidad de matarlos y evitar así contratiempos. 



Posteriormente, ingresaban al plantel utilizando los instrumentos anteriormente referidos y sustraían equipos de cómputo, equipos de sonido, televisiones y cualquier otro objeto de valor, dándose a la fuga a bordo de la camioneta en la que viajaban al momento de ser asegurados.

Hasta el momento los cuatro sujetos se encuentran a disposición del Representante Social de Tepeaca y será en las próximas horas que se determine su situación jurídica.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...