miércoles, 7 de marzo de 2012

Rescata PGJ a 69 indocumentados centroamericanos y detiene a 4 presuntos polleros

En Tlachichuca, la Policía Ministerial detecta en una vivienda a 56 salvadoreños, 12 hondureños y 1 guatemalteco

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) comunica que hace unas horas elementos de la Policía Ministerial del estado rescataron en Tlachichuca a sesenta y nueve indocumentados de origen centroamericano. En el mismo operativo fueron detenidas cuatro personas vinculadas a la custodia y traslado de los extranjeros hacia Estados Unidos de Norteamérica.


A raíz del movimiento inusual de personas que se detectó en un domicilio ubicado en calle Aldama esquina 8 Norte de la localidad de Santa Cecilia Tepetitlán, la Policía Investigadora montó vigilancia y a través de la acción policial se advirtió la presencia de los centroamericanos.



En una pronta reacción, se realizó el operativo mediante el cual fueron rescatados los indocumentados y detenidos los hermanos: Reynaldo e Iván Neri Martínez, Maribel López Galicia (esposa de Iván) y Jorge Espinoza Fuentes, de 30, 27, 27 y 48 años de edad, respectivamente, todos de origen mexicano.

También fueron asegurados tres vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de las personas, siendo éstos un tractocamión marca Dina tipo caja seca, con doble fondo, placas XK-43-854 del estado de Veracruz; una camioneta Ford línea Expedition con matrícula PWY-70-79 del estado de Morelos, así como un Volkswagen Pointer con placas XYU-93-61 de Veracruz, en cuyo interior se encontraron equipos de radiocomunicación.


De acuerdo con el avance de las investigaciones, el grupo conformado por 56 salvadoreños, 12 hondureños y 1 guatemalteco –entre quienes hay 5 mujeres y 2 hombres menores de edad-, salió de Centroamérica hace aproximadamente una semana y tenía apenas una noche en Tlachichuca, en su ruta hacia la Unión Americana.

A su vez, existe información referente a que ésta es la segunda ocasión que los detenidos intervienen en el traslado ilícito de indocumentados hacia el norte, esto bajo el mando de Iván Neri Martínez quien recibía cien pesos por cada persona indocumentada.

 Iván Neri Martínez

Los detenidos y vehículos ya se encuentran a disposición de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que las personas de origen centroamericano –a quienes en todo momento se han respetado sus garantías individuales- serán remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite de repatriación correspondiente.

Cabe subrayar que ante las condiciones de alto riesgo en las que durante varios días viajaron las sesenta y nueve personas por su condición de inmigrantes, tras el hallazgo el personal de la Procuraduría de Justicia solicitó apoyo a cuerpos de emergencia para la inmediata valoración de su estado de salud, con especial atención a los menores de edad.



Boletín 00864.070312

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...