viernes, 23 de marzo de 2012

Puebla fue sede de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro.




  • Procuradores de 6 estados del país, se reunieron con el objetivo de fortalecer acciones de colaboración entre los tres niveles de gobierno.

·        “La ley debe ser el pilar del México que siempre hemos imaginado y la justicia debe ser la herramienta para alcanzarlo”, destacó el Gobernador Rafael Moreno Valle.





En el estado de Puebla se marcó la pauta  para generar políticas públicas compartidas basadas en la impartición de la justicia, lo anterior durante la Conferencia nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro, en la que participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y seis entidades que representan el 31% de la población total del país.

Al encuentro asistieron: Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de la PGR; Alicia Fragoso Sánchez, procuradora de Tlaxcala; Alfredo Castillo Cervantes, procurador del estado de México;  Alejandro Straffon Ortiz, procurador del estado de Hidalgo; Jesús Rodríguez Almeida, procurador del Distrito Federal; Pedro Luis Benítez Vélez, procurador de Morelos y Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador de Puebla.


Entre los acuerdos logrados en materia de trata de personas, destacan: cada instancia de procuración de justicia de la zona, en menos de 10 días, designará a un funcionario que formará parte del Grupo de Trabajo, Análisis y Estudio en materia de trata de personas; se incorporarán  registros y datos de instancias locales a la Base de Datos de la PGR; se continuará con la integración del Diagnóstico nacional sobre el tema y  de la Base Internacional de Sentencias en materia de Trata de Personas.
En relación al narcomenudeo, se analizó el grado de avance en la transición de las Unidades Mixtas de Atención al narcomenudeo hacia los Centros de Operación Estratégica que permitan atender de manera más integral este fenómeno delictivo. Se tomó conocimiento de la iniciativa del Distrito Federal, con la que se pretende aplicar la figura de la extinción de dominio a los delitos vinculados con el narcomenudeo.

También se informaron avances en la integración de las Bases Nacionales de Datos en materia de personas no localizadas y de homicidios dolosos, al igual que en la consolidación de la Base Nacional de Huella Balística que aporte información para sustentar los medios de prueba de  investigaciones o rastreo de armas.

Se reiteró, además, incorporar información a Plataforma México a través de Unidades de Inteligencia en las instituciones de procuración de justicia del país.



En el acto inaugural, Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, mencionó que  la Conferencia  de Procuración de Justicia, Zona Centro, es  un foro de análisis y discusión del cual emanan resoluciones con un impacto directo y siempre positivo  en las condiciones de seguridad y justicia.






Por su parte el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, subrayó: “Estoy convencido de que la ley debe ser el pilar del México que siempre hemos imaginado y la justicia debe ser la herramienta para alcanzarlo”. Además reconoció la lucha frontal contra la delincuencia por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el trabajo del Procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, para homologar la impartición de justicia de acuerdo a lineamientos de la federación.



El Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, planteó la trascendencia de los acuerdos considerando que la zona centro del país constituye el corazón político, económico, social y cultural de la República mexicana. “Estoy seguro que la federación tiene en la zona centro, por encima de filiaciones partidistas o divergencias de origen en el espectro político, seis incansables aliados que convergen hacia un mismo objetivo: procurar justicia a partir de la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la protección de las víctimas y la transformación de nuestra arquitectura institucional.



Boletín 00923. 230312






No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...