sábado, 3 de marzo de 2012

Obtiene PGJ órdenes de aprehensión contra “El Halcón” y dos de sus cómplices por triple homicidio

-José De Jesús Lima Pérez, alias “El Lobo”, continúa bajo arraigo al encontrarse en curso la investigación de otro homicidio en el que también habría participado.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) comunica que derivado de las diversas pruebas documentales recabadas por el Ministerio Público y la Policía Ministerial del estado, el Juez Noveno de Defensa Social otorgó las respectivas órdenes de aprehensión en contra de Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón”, María del Socorro Pardo Cruz alias “La Güera”, y Salomón Chacón Gómez, alias “El Chino”, por su probable responsabilidad en el homicidio de una madre de familia y sus dos menores hijas.

Al concluir los cuarenta días de arraigo que concedió la autoridad judicial para efectos de ampliar las indagatorias en torno a este crimen sin precedentes en Puebla, el 29 de febrero del año en curso “La Güera”, “El Halcón” y “El Chino” fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de San Miguel donde quedaron a disposición del Juez bajo el proceso penal 49/2012 instruido por el delito de homicidio calificado.

Es importante resaltar que las pruebas documentales presentadas a la autoridad judicial en contra de los presuntos homicidas, fueron obtenidas por la Procuraduría de Justicia a través de una extensa y minuciosa labor de investigación por parte del representante social y agentes ministeriales.

Como se informó en su momento, se tenía un fragmento de un video en el que las víctimas son privadas de la vida de forma por demás violenta pero existía cierta duda sobre la autenticidad de la grabación toda vez que el victimario portaba vestimenta negra y una máscara, sin que se tuviera referencia alguna de las víctimas o de los agresores, y por ello fue necesario conformar grupos de búsqueda e investigación para indagar a fondo el caso.

Aunque las condiciones para la investigación eran adversas ya que se contaba con escasa información, las estrategias de inteligencia, gabinete y campo se conjugaron para que personal de la Procuraduría General de Justicia de Puebla localizara y detuviera a los probables responsables del crimen.

Resultado de las intensas labores de rastreo y procesamiento de datos, primeramente se confirmó la autenticidad del video y se logró identificar a las víctimas; Irma Flores Romero, de 26 años de edad, y sus hijas Brisa y Abril de 6 y 4 años de edad, respectivamente, cuyos restos fueron hallados en una zona de difícil acceso en la comunidad de San Antonio de Juárez, perteneciente a Tecali de Herrera, lugar donde fueron degolladas.

Con la información obtenida fue localizada y detenida en el infonavit Agua Santa María del Socorro Pardo Cruz, alias “La Güera”, cuya participación consistió en esposar a la mujer adulta, golpearla y someterla para que Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón” la degollara. Este segundo sujeto fue detenido también en la referida unidad habitacional.

Consta en las actuaciones ministeriales que el triple crimen fue videograbado con un teléfono celular por  Salomón Chacón Gómez, alias “El Chino”, sujeto que en tras su aseguramiento se presumía es menor de edad pero en el avance de las investigaciones se confirmó que cuenta con 18 años de edad.

En cuanto a José Francisco Castrejón Hernández, alias “El Monky”, fue señalado por los demás detenidos como partícipe en los hechos, sin embargo durante el periodo del arraigo se obtuvieron elementos suficientes para descartar su intervención por lo que quedó en libertad.

A su vez, Erick Coyotzi Sánchez, alias “La Pantera”, fue consignado por lo que hace al delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones; en tanto que José De Jesús Lima Pérez, alias “El Lobo”, continúa aún bajo arraigo ya que se encuentra en curso la investigación de otro homicidio ocurrido en marzo de 2010, en agravio de quien se llamó Juan Conrado Ahumada y Gómez, en el que también habría participado.

Una vez más la Procuraduría General de Justicia y la Policía Ministerial del estado refrendan el compromiso de mantener acciones sustentadas en un trabajo profesional, responsable y acertado en favor de la seguridad y tranquilidad de las familias poblanas.


Boletín 00851. 030312



No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...