jueves, 29 de marzo de 2012

La Procuraduría General de Justicia de Puebla concluye líneas de investigación del caso Agnes Torres y esclarece la muerte de la activista.

  • Se desahogaron más de 160 elementos de prueba para esclarecer el caso
  • Los presuntos responsables ya fueron consignados

Con motivo de la integración de la averiguación previa PGJP/DGADAI/AP/02/2012, fueron consignados por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado y Robo de Vehículo con Violencia, en agravio de ABRAHAM TORRES HERNÁNDEZ Y/O AGNES TORRES HERNANDEZ: Marco Antonio Berra Spezzia alias “El Tony”, LUIS FERNANDO BUENO MAZZOCO alias “El Huicho” y AGUSTIN FLORES ZECHINELLI, al igual que un menor de edad.


Lo anterior, al concluirse la investigación que se originara con motivo del Homicidio de AGNES TORRES HERNÁNDEZ, en la que se desahogaron más de 160 elementos de prueba, entre los que destacan: declaraciones rendidas ante el Agente del Ministerio Público, fe ministeriales, informes de la Policía Ministerial, un cateo, redes de vínculos telefónicos, dictámenes periciales y diligencias de reconocimiento de indicios, entre otras. De dichos elementos de prueba se acredita la probable responsabilidad de los hoy consignados en la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO Y ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA.

De las declaraciones ministeriales rendidas por las amistades más cercanas a AGNES TORRES HERNÁNDEZ, se pudieron establecer 4 puntos de relevancia para la investigación: una nueva relación sentimental con un joven de Chipilo, vínculos con un grupo de jóvenes con residencia en Chipilo (propiciada por la nueva relación sentimental y quienes conocían su condición de género), la existencia de un supuesto evento o fiesta a celebrarse la noche del 9 de marzo de 2012 en Chipilo y la asistencia de AGNES TORRES HERNÁNDEZ a ese supuesto evento.

De las inspecciones realizadas por el Agente del Ministerio Público se destacan:

• La inspección ministerial en el lugar del hallazgo del cuerpo sin vida de AGNES TORRES HERNANDEZ, en una Barranca ubicada en San Jerónimo Coyula, Municipio de Atlixco. Ahí se encontró entre otras cosas UNA CINTA ADHESIVA, de las denominadas CINTA CANELA, de la cual se logro recabar a través de un Perito en Dactiloscopia dos fragmentos de huellas digitales útiles, coincidiendo con la huella dactilar del probable responsable MARCO ANTONIO BERRA SPEZZIA. La cinta que fue utilizada para sujetar a la victima.

• La inspección ministerial realizada en Camino a San Bernabé Temoxtitla, a 1.3 Kilómetros de la carretera Federal Puebla, Atlixco, en la que de acuerdo a las declaraciones de los hoy probables responsables, se localizaron las pertenencias parcialmente carbonizadas de AGNES TORRES HERNANDEZ, las cuales fueron reconocidas por sus familiares y amigos.

• Cateo del rancho en el cual laboraban hasta el día que fueron detenidos JORGE Y AGUSTIN ambos de apellidos FLORES ZECHINELLI, el cual se ubica en CARRETERA FEDERAL PUEBLA, ATLIXCO, KILOMETRO 14, DE SAN GREGORIO ATZOMPA, SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA. Ahí se ubicó el cuchillo con el cual los probables coresponsables privaron de la vida a AGNES TORRES HERNANDEZ y cordones con las mismas características al que se encontró en el lugar del hallazgo del cuerpo.

• Inspección realizada en la Población de la Trinidad Tepango, Municipio de San Andrés Cholula, lugar de Hallazgo del vehículo calcinado que en su momento conducía AGNES TORRES HERNANDEZ, el cual era un VW Gol 2010 blanco, con placas TWP3919.

Además, derivado de las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial adscrita a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGDADAI), se logra establecer la ubicación de la gasolinera en la cual los probables responsables AGUSTIN FLORES ZECHINELLI Y MARCO ANTONIO BERRA SPEZZIA, compraron la gasolina para incendiar el auto.Además existen testimonios que refieren haber visto a JORGE FLORES ZECHINELLI, a LUIS FERNANDO y MARCO ANTONIO ambos de apellidos BUENO MAZZOCO, abordo de dicho vehículo, el 11 de marzo de 2012.

Del análisis de la Geo-localización de radio bases utilizadas por el teléfono celular de AGNES TORRES HERNANDEZ, el 9 de marzo de 2012, se puede establecer que en el trayecto a la supuesta fiesta, se comunicó en repetidas ocasiones con YANIRA ROSARIO AVENDAÑO NOYOLA, y con JORGE FLORES ZECHINELLI, posteriormente nada se supo de AGNES.

Del análisis del tráfico de llamadas de JORGE FLORES ZECHINELLI y YANIRA ROSARIO AVENDAÑO NOYOLA, posterior al día 9 de marzo de 2012, se puede establecer una relación estrecha entre: JORGE FLORES ZECHINELLI, YANIRA ROSARIO AVENDAÑO NOYOLA, LUIS FERNANDO BUENO MAZZOCCO, MARCO ANTONIO BUENO MAZZOCCO , AGUSTIN FLORES ZECHINELLI, ANAHI MARGARITA NOYOLA BALTAZAR y FELIX ALY NOYOLA RODRIGUEZ.

Una vez determinada la identidad de los probables responsables por lo que hace a la intercomunicación entre ellos partir del día 9 de marzo de 2012, fecha en que AGNES TORRES HERNANDEZ, desapareció, registrando como último punto de geo-localización la población de Chipilo Puebla se destaca la labor de investigación por la que se determina la relación de amistad, noviazgo y familiar entre los probables responsables.

Del mismo análisis, se puede establecer que el 14 de marzo de 2012, tanto JORGE FLORES ZECHINELLI Y LUIS FERNANDO BUENO MAZZOCO, se trasladaron a la Ciudad de Mérida Yucatán, esto es, 5 días después de la muerte de AGANES TORRES HERNANDEZ.

Se considera importante puntualizar, que desde dicha entidad, mantenían constante comunicación con: YANIRA ROSARIO AVENDAÑO NOYOLA, a través del teléfono celular de ANAHI MARGARITA NOYOLA BALTAZAR y con AGUSTIN FLORES ZECHINELLI.

Es así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, da fin a las líneas de investigación, esclareciendo en su totalidad, el Homicidio de AGNES TORRES HERNANDEZ.

Lo anterior, pone de manifiesto que el actuar de la Procuraduría General de Justicia, es y será transparente y en estricto respeto a los derechos humanos.

Boletín 00945.290312

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...