miércoles, 21 de marzo de 2012

Esclarece PGJ homicidio de ciclista y consigna a dos policías que presuntamente permitieron la fuga del responsable.

También una mujer fue consignada por falsedad de declaraciones, pretendía inculpar a otro chofer del transporte público que no estaba implicado.


Resultado de diversas diligencias y pruebas periciales encabezadas por personal de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que fue esclarecido el homicidio de un ciclista que el pasado viernes fue atropellado frente a la planta armadora Volkswagen. A raíz de los hechos tres personas, entre quienes hay dos policías municipales de Puebla, fueron consignadas a la autoridad judicial.

Consta en la averiguación previa 590/2012 del Ministerio Público de San Andrés Cholula, que el 16 de marzo del año en curso una persona de nombre Santiago Matilde Cozatl Rosas pereció tras haber sido arrollado por un una unidad del transporte público de la ruta 65, mientras circulaba a bordo de su bicicleta marca Benotto rodada 28.

Posterior al hecho, la Policía Municipal de Cuautlancingo puso a disposición de la autoridad ministerial al chofer de transporte público, que posteriormente se supo no estaba implicado y que responde al nombre de Miguel Ángel Santiago Cruz, junto con el vehículo marca Nissan tipo Urvan, modelo 2004 con placas de circulación 4889-SSD del servicio público, siendo ésta la unidad 24 de la ruta 65.

Lo anterior, debido a que la persona identificada como María Antonia Sebastiana García Méndez, quien es propietaria de la unidad 5 de la misma ruta, señaló directamente al referido conductor como responsable del atropellamiento, aunque dicho automóvil no presentaba rastros del hecho.

Por ello, durante la integración de la averiguación previa, el representante social ordenó la realización de diversas diligencias a fin de esclarecer en su totalidad lo ocurrido y estar en posibilidad de fincar responsabilidades.

Diversos testigos comparecieron ante el Ministerio Público, lo que permitió al representante social detectar algunas inconsistencias en el señalamiento hecho por María Antonia Sebastiana García Méndez, aunado a que se supo que la unidad cinco, propiedad de dicha mujer, fue llevada a reparar a un taller de hojalatería ubicado en Cholula.

Al ampliar las indagatorias se confirmó que el vehículo tipo Urvan unidad 5 de la ruta 65, sin placas de circulación, se encontraba en el taller y fue llevada por su conductor identificado como Héctor Azueta Juárez alias “El Tata”.

No obstante lo anterior, las investigaciones arrojaron además que posteriormente, Azueta Juárez tuvo contacto con los policías municipales de Puebla Heriberto Vera Vidal y Víctor López Flores, e incluso estuvo con ellos a bordo de la patrulla P-494 pero luego se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce sobre su paradero.

Cabe subrayar que a través de los peritajes se detectó que la referida unidad presentaba en el parabrisas rastros de cabellos y sangre, así como algunos otros detalles en la carrocería que coinciden plenamente con la mecánica de los hechos en los que perdió la vida Santiago Matilde Cozatl Rosas.



Con base en las documentales y pruebas periciales obtenidas, el Ministerio Público determinó la liberación de Miguel Ángel Santiago Cruz, en tanto que consignó al Juez de Cholula a María Antonia Sebastiana García Méndez, bajo la averiguación previa 607/2012/SACHO por falsedad en declaración ante una autoridad judicial, y a los oficiales Heriberto Vera Vidal y Víctor López Flores, con la averiguación previa 606/2012/SACHO, por delitos cometidos en la administración y procuración de justicia dado a que se presume facilitaron la huida del responsable.

La Procuraduría General de Justicia actúa de manera permanente bajo una línea de trabajo profesional y responsable, a fin de garantizar que la ley se cumpla de manera estricta.


Boletín 00916. 210312

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...