lunes, 13 de febrero de 2012

Mensaje del Lic. Víctor Antonio Carrancá Bourget / Comparecencia ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Puebla


RENOVACIÓN DE LA PGJ ANTE REZAGOS

Las deficiencias en los recursos materiales, técnicos, financieros, aunadas a las limitaciones en los aspectos relacionados con el factor humano, formaban un caldo de cultivo ideal en el que se perpetuaban las desventajas institucionales de la Procuraduría con respecto al resto de las Procuradurías o Fiscalías del país; situación que repercute en el acceso a la justicia para la población.

Nos encontramos con baja presencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, no sólo en términos geográficos sino poblacionales.  Al respecto, la media nacional registra 3.2 agencias del ministerio público por cada 100 mil habitantes. Nosotros tenemos 1.02 agencias por cada 100 mil habitantes; pero somos la quinta entidad más poblada del país. Si consideramos la posición geográfica estratégica de nuestra entidad en el corredor golfo–pacífico, con miles de automóviles particulares y de transporte de carga que a diario circulan por las carreteras cruzando nuestro estado, y sumamos el hecho de que sólo tenemos 4 Agencias Especializadas en Robo de Vehículos, entonces podemos comprender el problema que representa un simple dato estadístico.

Estas situaciones adversas concentraron nuestra atención condicionando el sentido de nuestras primeras actuaciones.  Durante este primer año dimos pasos decisivos para colocar la agenda de Procuración de Justicia entre las prioridades de los poderes públicos locales.  Afortunadamente el titular del Ejecutivo  ha sido profundamente sensible a la problemática de los ciudadanos con el acceso a la justicia. Que Puebla siga siendo un estado donde prevalezca la paz social y la tranquilidad es imprescindible para que se concreten todos los objetivos que guardan los ejes de política pública.  

También hemos tenido la fortuna de contar con el invaluable apoyo de este Congreso local.  Aprovecho esta oportunidad para agradecerles la discusión y aprobación de iniciativas importantes que en su conjunto han fortalecido la arquitectura institucional de la procuración y administración de justicia.  Destaco la Ley de Extinción de dominio así como las más recientes reformas  al Código de Defensa Social y al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla.  

 Asimismo, tengo la confianza de que muy pronto se sume a la lista de reformas aprobadas por ustedes la relativa a la tipificación del delito de feminicidio, una necesidad impostergable así como un reclamo legítimo de Comisiones Internacionales, Organismos Civiles y familiares de víctimas; aunque por supuesto, al igual que el ejecutivo, soy respetuoso de los tiempos legislativos que competen únicamente al Congreso esta.



AVERIGUACIONES PREVIAS Y NO SOLO CONSTANCIAS DE HECHOS
  
Uno de los principales obstáculos para la labor ministerial se relaciona con las llamadas “constancias de hechos”, las cuales paulatinamente desvirtuaron el papel fundamental del Ministerio Público, convirtiéndolo en fedatario público para asuntos civiles. Desgraciadamente, se comenzaron a utilizar  para registrar hechos delictivos, en lugar de hacerlo correctamente  registrándolos como averiguaciones previas. 

En consecuencia, el Ministerio Público dejaba de practicar las principales diligencias de ley, mientras que oficialmente la incidencia delictiva se mantenía estable al reportar al Sistema Nacional únicamente lo relativo a Averiguaciones Previas.

Por acuerdo emitido por el suscrito en septiembre de 2011, se limitó el inicio de las constancias de hechos a aquellos casos en donde los agentes del Ministerio Público conozcan hechos que por su naturaleza no es posible en ese momento determinar que implican la probable comisión de algún delito, pero se estableció que la constancia de hechos permaneciera por el tiempo absolutamente indispensable hasta en tanto se realicen las diligencias que permitan iniciar la respectiva averiguación previa, prohibiéndose en todo caso el levantamiento de constancias de hechos para constituir antecedente en procedimientos propios de materia Civil, Familiar  o trámites administrativos.

Con esta acción, indirectamente impactamos favorablemente en más de 20 trámites de la administración pública estatal, como por ejemplo la reposición de licencia para conducir, que marcaban dentro de sus requisitos la presentación de una constancia de hechos. Ahora, ni los ciudadanos tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos por el Ministerio Público sólo para levantar una constancia de hechos, ni tampoco el Ministerio Público es distraído de su función vital en la investigación de delitos para ejercer la de fedatario público.  

Por otro lado es preciso asentar que hoy sí se reporta la incidencia mensual por municipio de los hechos al Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal y como reportan los Ministerios Públicos en observancia del acuerdo ya comentado.  El día de hoy, un delito conocido por el Ministerio Público se traduce en el inicio de una Averiguación Previa, y ésta a su vez, forma parte de la estadística mensual que se reporta a diversas instancias.



CREACIÓN DE LA UNIDAD ESPECIAL CONTRA EL SECUESTO


Cabe señalar que dada la importancia del Programa Nacional para Implementar la Estrategia de Combate al Secuestro, durante este primer año integramos el proyecto ejecutivo para la edificación y equipamiento de un inmueble, propiedad del gobierno del estado, que se ubique a la vanguardia en tecnología, infraestructura y prestaciones de seguridad tanto para las víctimas como para los elementos de investigación y operaciones.  Seguramente muy pronto dará inicio la construcción de este importante proyecto.

Nos dimos a la tarea de crear la arquitectura institucional idónea para el funcionamiento adecuado de esta Unidad  de Combate al Secuestro, realizando la alineación normativa que incluyó el decreto de creación así como los protocolos de actuación. Lo más destacado de este proceso de implementación han sido las estrategias y acciones desarrolladas para atender y dar protección a víctimas y familiares una vez concluido el proceso de liberación.

Todas estas acciones se reflejan en el nivel de efectividad de 86.6% en la liberación de víctimas de secuestro, tasa que no nos deja satisfechos pero que sin duda marca un precedente, pues 39 víctimas liberadas en un año, se dice fácil pero constituyen 39 oportunidades para volver a comenzar para igual número de familias.

En Puebla estamos dando cabal cumplimiento al Acuerdo de Gobernadores por la Seguridad Pública “Chihuahua”, firmado el 12 de octubre de 2010, el cual estableció la obligación de equiparar Unidades de Combate al Secuestro conforme al modelo nacional.    

FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS PERICIALES

Por primera vez fueron destinados recursos del Fondo de Mejoramiento para la Procuración de Justicia en la adquisición de equipos imprescindibles para la labor pericial, tales como el de secuenciación para la obtención de perfiles de DNA o el de extracción automatizada para la extracción de sangre en papel, hisopos o telas.

En una acción sin precedentes, con el apoyo del Ejecutivo del Estado, logramos incluir la prioridad de la PGJ, acerca de contar con mejores laboratorios, en las demandas que el estado realiza a la comunidad científica nacional para ser financiadas por el  Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.  Esto significa que mediante la convocatoria 2011–2, publicada el pasado 8 de diciembre de 2011,  quedaron garantizados 17 millones de pesos para crear y equipar un laboratorio interdisciplinario de análisis científico forense, que permitirá  aportar los elementos suficientes para esclarecer la comisión de hechos delictivos, ayudando así a todas aquellas autoridades encargadas de procurar e impartir justicia a emitir una resolución imparcial e irrefutable.

También estamos trabajando en la integración de to a la Investigacifinanciadas iza a la comunidad cientlaboratorios compra de equipo de laboratorio, compra que estirto, meun proyecto para construir la nueva sede de los Servicios Periciales. Además, personal de dicha Dirección a acudido a diversas capacitaciones nacionales e internacionales.

TRABAJO DE LA POLICÍA MINISTERIAL

Todo este trabajo rindió como principal fruto la desarticulación de 130 bandas delictivas con un total de 529 integrantes.

En observancia a las políticas implementadas en el combate a la violencia de género, se cumplimentaron 562 órdenes de aprehensión y reaprehensión. 270 por violencia familiar, 166 por violación, 51 por ataques al pudor, 33 por estupro y 42 por trata de personas, corrupción de menores y lenocinio.

Finalmente, la Policía Ministerial puso a disposición del Ministerio Público a 973 personas por delitos flagrantes, de los cuales 223 fueron por robo a casa habitación, 184 por robo a vehículo, 91 por portación de arma de fuego e instrumento prohibido, 56 por homicidio, 55 por trata de personas y lenocinio, 42 por delitos contra la salud y 20 por privación ilegal de la libertad.

MP VIRTUAL

Con la finalidad de modernizar mecanismos de operación y crear valor público, el pasado 1ero de febrero de 2012, en conjunción con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, realizamos una demostración del funcionamiento del programa Ministerio Público Virtual.
             
Sabemos que aproximadamente sólo el 31.6% de las personas que fueron víctimas de algún delito presentaron una denuncia, lo que significa que el 68.4% de las víctimas, por alguna causa, no denunciaron. Por esta razón nos abocamos a contrarrestar los factores que desmotivan la denuncia por parte de los ciudadanos, encontrando una oportunidad en la implementación del Ministerio Público virtual.

Llamando al 3 099 099 o 01 800 099 099, los ciudadanos podrán realizar una pre denuncia por delitos que no sean graves y se persigan a petición de parte, tales como: despojo, abuso de confianza, abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, allanamiento de morada,  robo  simple, asalto y atraco.

En una primera etapa, el programa de Ministerio Público Virtual abarcará únicamente la zona metropolitana, pero se contempla implementarlo paulatinamente en el interior del Estado. 

CONTROL DE CONFIANZA

Otra forma de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública es a través de la realización de exámenes de control de confianza a los elementos que integran estas corporaciones; exámenes que además son parte de los compromisos adquiridos por las entidades federativas en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Durante el periodo enero-diciembre de 2011, se practicaron un total de 540 evaluaciones de control de confianza, consistentes en exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráfico y de entorno social. Destaca en este rubro la evaluación que se practicó a 65 servidores públicos para integrar la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. 

También fueron evaluados todos los aspirantes a los cursos de especialización impartidos por el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la dependencia; resultando no aptos y dados de baja de dichos cursos un total de 118 personas. El resto del personal evaluado lo integran nuevos ingresos y personal en activo para su permanencia en la Institución.

DIRECCIÓN DE DELITOS DE SERVIDORES PÚBLICOS

Con la finalidad de procurar el mejoramiento de la Función Pública  combatiendo la corrupción, dentro de la reforma administrativa que emprendimos al inicio de esta gestión, creamos la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, Unidad Administrativa a través de la cual hemos iniciado 1,360 investigaciones por diversos delitos, de las cuales se ha ejercitado acción penal contra  95 personas.

VISITADURÍA GENERAL

Hacia el interior de la dependencia también estamos realizando esfuerzos para corregir malas prácticas que ponen en entredicho la puntual observancia de los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad;  fue así como se realizaron 721 visitas de supervisión técnica jurídica y de inspección interna a las agencias del Ministerio Público y comandancias de la Policía Ministerial en el Estado, lo que derivó en el inicio de 100 expedientes de responsabilidades administrativas contra funcionarios que no están realizando su trabajo como es debido.

REFORMA ADMINISTRATIVA

Una de las primeras medidas  tomadas al inicio de la gestión, consistió en la aplicación de una reforma administrativa integral que  conciliara la estructura de la dependencia con los nuevos objetivos y retos de la procuración de justicia.  

Se buscó delimitar geográficamente y fortalecer el campo de acción del Ministerio Público, creando las fiscalías generales Metropolitana y Regional; asimismo, en concordancia con las más recientes reformas constitucionales en la materia, se confirió a la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, la importante labor de propiciar una procuración de justicia respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género. 

Con esta filosofía en mente, se crearon la Dirección de Atención Integral a la Mujer y la Dirección de Atención a Delitos contra la Mujer; la primera para otorgar  asistencia necesaria a las mujeres cuando son víctimas de delitos y la segunda, para dirigir las investigaciones que en los hechos involucre la afectación de los derechos de las mujeres.


CAPACITACIÓN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Para propiciar la transición ordenada, eficiente y eficaz al nuevo sistema de justicia, resulta primordial fortalecer la especialización técnico-científica-operativa del personal sustantivo en activo y de nueva contratación.  

Se diseñaron y ejecutaron  procesos de selección basados en competencias profesionales y actitudinales, como el que culminó con la  conformación de la Primera Generación de Personal Sustantivo Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, integrada por 74 personas: 42 agentes del Ministerio Público, 16 peritos y 16 agentes de la Policía Ministerial.

Al recibir la Dependencia, detectamos la existencia de un manejo empírico, pragmático y de sentido común para la investigación de los delitos que resulta imperativo profesionalizar si lo que se desea es mejorar los resultados.

Únicamente recibimos 8 recomendaciones en materia de derechos humanos, de las cuales se han cumplido cinco de manera cabal, teniéndose por concluidas, mientras que las tres restantes están siendo atendidas.

En comparación  con el año anterior, tuvimos un descenso de las quejas radicadas en las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, pues el número de recomendaciones emitidas a la PGJ del Estado descendió  43%. La Dirección de Derechos Humanos de la Institución, mantiene estrecha comunicación con el Ombudsman, para analizar de manera objetiva la presunta violación a derechos humanos y en su caso, se resuelven a través del procedimiento de mediación y conciliación.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

A manera de colofón, con relación a las principales  acciones de investigación y reacción operativa contra la trata de personas en el Estado, mismas que se complementan con acciones para mejorar la atención a las víctimas y sensibilizar la labor de las autoridades, destaca la invitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, para participar en el Encuentro Binacional de Alto Nivel para la trata de personas, realizado en Washington del 24 al 26 de octubre de 2011; encuentro que ha contribuido en la discusión e implementación de acciones bilaterales en el combate a este delito.

En respuesta a  denuncias ciudadanas se realizaron 22 operativos de investigación y combate a la trata de personas, en los que participaron agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales. Se rescataron  153 víctimas, a quienes se les brindó atención integral y se realizó la detención de tratantes.

Por delitos en contra de las mujeres se iniciaron 2 mil 579 averiguaciones previas, de las cuales se consignaron 383, se archivaron mil 45, se remitieron 170 a otras agencias y continúan en investigación  981.

En cumplimiento de  las políticas en combate a la violencia de género, se cumplimentaron 562 órdenes de aprehensión y reaprehensión, 270 por violencia familiar, 166 por violación, 51 por ataques al pudor, 33 por estupro y 42 por trata de personas, corrupción de menores y lenocinio. Se aseguraron 16 inmuebles y 61 personas fueron consignadas.

Como reconocimiento a nivel nacional de las acciones realizadas para el rescate de víctimas en la lucha y combate contra la Trata de Personas, el pasado 13 de diciembre de 2011, recibí de manos de la Presidenta de la Comisión Especial en Contra de la Trata de Personas de la sexagésima primera legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la estatuilla denominada “Centurión”, un logro colectivo que indica el rumbo que va tomando la Procuración de Justicia en el Estado de Puebla.


MENSAJE PRINCIPAL

Puebla está entrando en un tiempo nuevo que nos exige estar a la altura.  Tengan la seguridad de que seguiré brindándome al máximo para conducir la Dependencia que me confió el Doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado.  Tienen en mí un aliado para sacar adelante las transformaciones que requiere la Procuración de Justicia para la nueva Puebla, la Puebla que merecen nuestros hijos, nuestras mujeres, nuestros jóvenes, nuestros ancianos, nuestros indígenas, nuestra gente. 

Sé que el estado aguarda pendiente los resultados de mi quehacer en tanto responsable de una dependencia crucial; por supuesto que no me quebraré ante ningún reto ni ante ninguna adversidad por difícil que parezca, pero será más vigorosa la intensidad de nuestro paso si la PGJ cuenta con el apoyo de esta soberanía, apoyo que sabremos merecer y transformar en los cambios anhelados por la población. Estoy a sus órdenes, muchas gracias.  

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