miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CONSEJO CIUDADANO Y LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA MUESTRAN El FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO VIRTUAL

Con la presencia del Mtro. Víctor Carranca Bourguet, Procurador General de Justicia del Estado de Puebla y el Lic. Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y justicia del Estado, se realizó una demostración del funcionamiento del programa Ministerio Publico Virtual.



Ante los ojos de autoridades, ciudadanos y miembros del consejo ciudadano, se mostró la operatividad del programa de M.P. Virtual y su utilidad para la ciudadanía.

De acuerdo a cifras obtenidas por el Consejo Ciudadano a través de una encuesta realizada por el C.I.S.O. de la B.U.A.P. en 2011; sólo el 31.6% de las personas que fueron victimas de algún delito presentaron una denuncia, lo que significa que el 68.4% de las victimas no denunciaron.

Las razones por las cuales los ciudadanos no denunciaron son: 33% lo considera una perdida de tiempo, el 15.4 % no cree en la justicia, 14.3 % considera que es mucho papeleo y 12.1 % porque no tuvo tiempo.

Sin embrago, a pregunta expresa al encuestado si el o su familia fuera víctima de un delito o acto de violencia ¿denunciaría?, el 73.2% respondió que si lo haría, 25.6 % que no lo haría y 1.2  % que no lo sabe. 

En tal virtud, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado, en conjunto junto con Justicia Ciudadana A.C. y la Procuraduría de Justicia del estado se abocaron a contrarrestar los factores que desmotivan la denuncia por parte de los ciudadanos; aunado a que uno de los objetivos del Consejo Ciudadano ha sido fomentar la cultura de la denuncia, a través de la campaña: “Delito que no se denuncia, se repite”.

El resultado de esta colaboración conjunta entre ciudadanos y autoridades, en temas de procuración de justicia, se ve reflejada en la implementación del M.P. virtual, el cual permitirá con ayuda de la tecnología, que los ciudadanos ahorren tiempo, dinero, y que contribuya a recuperar la confianza en la autoridad.

 Así, los ciudadanos al llamar al 3 099 099 o 01 800 099 099, podrán realizar una pre denuncia, apoyados por el Consejo Ciudadano, por delitos de los que hayan sido victimas, que no sean graves y se persigan a petición de parte, tales como: despojo, abuso de confianza, abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, allanamiento de morada,  robo  simple hasta por 300 días de salario mínimo, asalto y atraco.

El procedimiento es sencillo, el Consejo Ciudadano llenará un formulario vía internet, para lo cual se le pedirán a los ciudadanos sus datos personales, un correo electrónico y una breve narración de los hechos ocurridos durante la comisión del delito.

De esta forma existirá un antecedente que agilizará de manera significativa la denuncia, ya que este formulario, en forma de pre denuncia,  será enviado en línea y de manera inmediata al Ministerio Público.

Enseguida, el Ministerio Público  enviará un correo electrónico al ciudadano, y en caso de no contar con uno, el Consejo Ciudadano se comunicará vía telefónica, para hacerle saber al ciudadano a partir de que momento puede asistir a ratificar su denuncia ante el Ministerio Público.

El plazo para ratificar la pre denuncia será de 48 horas a partir de la recepción de la notificación y, en caso de no acudir a la cita, el trámite se tendrá por no efectuado, quedando a salvo el derecho del ciudadano para volverlo a iniciar por esta vía o en la agencia del Ministerio Público. En este trámite de ratificación, el Consejo Ciudadano brindará el servicio de acompañamiento ante el Ministerio Público, previo acuerdo con los ciudadanos sobre del día y hora.

En una primera etapa, el programa de Ministerio Público virtual abarcará únicamente la zona metropolitana, con el fin de implementarlo en una segunda etapa en el interior del estado.
Con acciones como esta se pretende seguir consolidando el trabajo del Consejo Ciudadano para motivar a la sociedad poblana a participar y ser co-responsables en los temas de seguridad pública y procuración de justicia que nos ocupan a todos.

ATENCION CIUDADANA
3.099.099
01 800 9.099.099

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...