miércoles, 29 de febrero de 2012

Avance sustancial registra Puebla en materia de capacitación para el nuevo Sistema de Justicia Penal

En coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la PGJ puso en marcha el curso de entrenamiento para agentes de la Policía Ministerial de la región Nororiente del estado


En seguimiento a las acciones impulsadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en materia de capacitación y especialización sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se puso en marcha el curso “Programa General de Entrenamiento para Investigadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en el que participan agentes de la Policía Ministerial de la región Nororiente del estado.



El 15 de enero de 2013 aquella zona del estado será la primera en la que se implemente el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que del 27 de febrero al 30 de marzo del año en curso los agentes investigadores en activo que se encuentran adscritos a comandancias de esa región serán capacitados por docentes altamente calificados a nivel internacional, a través de distintas sesiones que serán impartidas en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Cabe subrayar que ante el compromiso asumido por el Procurador Víctor Carrancá Bourget en el sentido de brindar y promover la mejor y más completa capacitación para fortalecer la especialización técnico-científica-operativa del personal sustantivo en activo y de nueva contratación ante la entrada en vigor de esta nueva etapa penal, el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la dependencia ha trabajado de manera permanente bajo un ambicioso esquema de estudio, práctica y profesionalización en torno al tema.


Resultado de dichas acciones es la conformación de la Primera Generación de Personal Sustantivo Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, la cual está integrada por 74 servidores públicos de la PGJ -42 agentes del Ministerio Público, 16 peritos y 16 agentes de la Policía Ministerial-, a quienes el 25 de enero del año en curso el gobernador Rafael Moreno Valle entregó la constancia de acreditación correspondiente.

El “Programa General de Entrenamiento para Investigadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal tendrá una duración total de 120 horas clase, y en él se abordarán materias como Sensibilización al nuevo Sistema Acusatorio; Habilidades de apoyo a las funciones de investigación policial en el sistema acusatorio; Técnicas de entrevista policial; Protección y preservación del lugar de los hechos; Entrenamiento conjunto avanzado en flagrancia, entre otras.



Boletín 00841. 290212

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...