lunes, 16 de enero de 2012

Rescata DGADAI ilesa a víctima de secuestro; es desmantelada banda de plagiarios “Los Ayotlas”

De acuerdo con reportes de investigación, la célula delictiva está vinculada con al menos 5 secuestros en la región de Izúcar de Matamoros

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que durante las últimas horas, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Impacto (DGADAI) fue rescatada ilesa una víctima de secuestro en la zona de Izúcar de Matamoros, acción en la que también se logró la captura de los responsables identificados como “Los Ayotlas”, peligrosa banda delictiva a la que se vincula con al menos cinco plagios en territorio poblano.

Los detenidos son:

1.           ESTEBAN PRIMOR NIEVA, alias “El Clavo” o “El Vaca”, de 39 años de edad, originario de San Felipe Xochiltepec, Izúcar de Matamoros, quien se desempeñaba como el líder de la organización criminal.

2.           ROBERTO HERNÁNDEZ RAMOS, alias “El Muñeco”, de 41 años de edad, originario también de San Felipe Xochiltepec.

3.           DOMINGO DE LA CRUZ MARTÍNEZ, alias “El Labios” y/o “El Labiotes”, de 37 años de edad, originario de Azochiapan, Morelos.

4.           VÍCTOR DE LA CRUZ MARTÍNEZ, alias “El Leches”, de 27 años de edad, originario de Azochiapan, Morelos.

Con base en información recabada a través de labores de inteligencia y rastreo en torno al secuestro de un poblador de El Tronconal, población del municipio de Huaquechula, en el transcurso del miércoles 11 de enero agentes investigadores adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto desplegaron un operativo en la región de Izúcar de Matamoros, esto debido a que se logro la localización del inmueble donde la víctima se encontraba privada de su libertad.

Como resultado de dichas acciones, en las primeras horas del 12 de enero se incursiono en la casa de seguridad situada en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente a San Juan Epatlán, municipio de Izúcar de Matamoros, donde se rescató con vida a un hombre de 35 años de edad y en la misma intervención policiaca fueron asegurados todos los integrantes de la banda “Los Ayotlas”.
En la misma casa de seguridad se encontraban 3 mujeres adultas y 5 menores de edad, todos ellos familiares de los hoy detenidos, quienes según su declaración a través de amenazas y violencia física eran obligados por Esteban Primor Nieva y Domingo de la Cruz Martínez, a realizar servicios de custodia así como de alimentación de las victimas que mantenían en cautiverio.

Informes ministeriales elaborados por personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto permiten establecer que esta célula criminal se encuentra relacionada con al menos cinco casos de secuestro registrados en distintas comunidades como El Tronconal, Teacalco, San Juan Epatlán y San Juan Raboso.

De acuerdo con lo anterior, y como rasgo distintivo que marca el modus operandi de esta banda, se sabe que seleccionaban como víctimas principalmente a gente humilde que podía conseguir préstamos de entre 150 y 600 mil pesos para el pago de los rescates. Además, durante la etapa de cautiverio ejercían violencia física contra su víctima a fin de intimidarla y con ello evitar repercusiones futuras.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto solicitará al Juez Penal competente el arraigo de los cuatro integrantes de dicha organización criminal, a efecto de ampliar las investigaciones y estar en posibilidad de establecer su participación en otros eventos delictivos.

Una vez más la Procuraduría General de Justicia del estado y la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto reiteran su compromiso de actuar con decisión y firmeza en el combate al delito de secuestro, por lo que se exhorta a los poblanos a contribuir en esta lucha a través de su denuncia y la confianza en las autoridades.



Boletín 00729. 130112

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...