jueves, 1 de diciembre de 2011

Rescata DGADAI ilesa a víctima de secuestro; hay cinco plagiarios detenidos

Como resultado de labores de inteligencia, rastreo y reacción operativa contra el delito de secuestro, durante las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), desmanteló una banda de plagiarios y logró rescatar con vida y de forma ilesa a la víctima por cuya liberación exigían una millonaria suma.

Los detenidos son:

  • Sergio Moreno Palacios, 36 años de edad, originario de Santa Cruz Huitziltepec, Tecali de Herrera, quien se desempeñaba como jefe de la banda.
  • Leodegario Cabrera Rodríguez, alias “El Leo”, 50 años de edad, originario de Moralillo, Tepexi de Rodríguez, quien realizaba las funciones de coordinación, ubicación y selección de la víctima junto con su hijo.
  • Luis Alberto Cabrera Ramos, alias “El Nervios” o “El Chucho”, 28 años de edad, originario de Tepexi de Rodríguez, hijo de Leodegario Cabrera Rodríguez.
  • Jesús Emanuel González Santos, alias “El Beto” o “El Viejito”, 27 años de edad, originario de Tochtepec, Tecamachalco.
  • Abraham Vergara Santos, alias “El Shagui”, 22 años de edad, originario de Molcaxac, Tepexi de Rodríguez.

Los tres últimos mencionados participaron desde la privación ilegal de la libertad de su víctima, hasta custodia en el tiempo de cautiverio y cobro del pago del rescate.

El 19 de noviembre del año en curso, la DGADAI recibió denuncia por el secuestro de un joven de 20 años de edad, hijo de un taxista de la región de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con la averiguación previa, alrededor de las 15:00 horas del 18 de noviembre la víctima salió de su domicilio en el barrio de Santo Domingo, para trabajar el taxi marca Nissan tipo Tsuru modelo 2011 de color azul con amarillo, propiedad de su hermano.

La noche del mismo día el joven habló por teléfono  con su hermano y le avisó que iría a cubrir un servicio en la población de San Lorenzo Ometepec, perteneciente a la zona de Tepeaca, siendo éste el último contacto que tuvieron pues en lo posterior no volvieron a entablar comunicación.

En las primeras horas del 19 de noviembre sus familiares recibieron una llamada telefónica y posteriormente un mensaje de texto que decía: “Ya me escuchaste. No hagan nada ni le avisen a nadie, tu hermano va a estar bien y si nos enteramos que hay movimiento ni lo busquen”.

Horas después recibieron una segunda llamada mediante la cual se confirmó el secuestro, esto debido a que un hombre les advirtió que juntaran la mayor cantidad posible de dinero y en días posteriores les volverían a llamar.

El lunes 21 de noviembre comenzaron las negociaciones, exigiendo los plagiarios como cantidad inicial alrededor de 1 millón y medio de pesos; sin embargo, en días posteriores cambiaron su pretensión a 400 mil pesos.

A través de las labores de inteligencia realizadas por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se detectó que para las negociaciones los secuestradores llamaron a diversas horas y desde diversos puntos en la Ciudad de Puebla.

El análisis y procesamiento de toda esa información permitió encontrar el taxi que conducía el agraviado, unidad que estaba abandonada sobre la carretera Tecamachalco-Tochtepec en las inmediaciones de una institución educativa.

Posteriormente, el seguimiento a las indagatorias llevó a la localización y detención de los secuestradores, además del rescate del agraviado quien se encontraba en una casa ubicada en colonia Geovillas de la ciudad de Puebla, propiedad de Leodegario Cabrera Rodríguez, alias “El Leo”.

Tres integrantes de la banda delictiva fueron capturados en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, en tanto que dos más, quienes iban a bordo de un automóvil, al percatarse del operativo policíaco huyeron sobre la autopista Puebla-México por lo que se dio una persecución que concluyó con la detención de ambos luego de que chocaron el vehículo contra un tráiler frente a la empresa Federal Mogul sobre la misma vialidad.

Es importante subrayar que al momento de la privación ilegal de la libertad, así como durante el cautiverio de la víctima, los plagiarios le inyectaron algún tipo de sedante a efecto de alterar sus facultades y así evitar que pudiera reconocerlos, esto en virtud de que el agraviado conoce al menos a dos de ellos no sólo por ser de la misma región sino también por estar vinculados al mismo medio de trabajo (taxis).

En las próximas horas esta banda será consignada a la autoridad judicial bajo cargos por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en tanto que la Procuraduría General de Justicia, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, refrenda el compromiso de combatir este tipo de delitos con toda la fuerza y sin escatimar recursos.



Boletín 00654. 301111

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...