viernes, 11 de noviembre de 2011

Ejerce Procuraduría de Justicia acción penal contra ex agente del Ministerio Público vinculado con banda de tratantes detenida en Tehuitzingo.

  • En Puebla nadie está por encima de la ley
  • En seguimiento a las investigaciones, la Policía Ministerial detuvo a otro sujeto ligado a la banda detenida en Huauchinango

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que en cumplimiento a las indicaciones de su titular Víctor Antonio Carrancá Bourget, en el sentido de actuar con transparencia, firmeza y de manera enérgica contra la corrupción, este día se ejercitó acción penal en contra de Manuel Román Aguilar Álvarez, servidor público de la institución que está vinculado con la banda de tratantes de personas que fue detenida en el municipio de Tehuitzingo.

Tras la captura de la banda y el rescate de ocho mujeres que ejercían la prostitución en el bar “El Paraíso”, de la población de Tehuitzingo, el agente del Ministerio Público con apoyo de la Policía Ministerial, amplió las indagatorias y esto permitió establecer la vinculación de Aguilar Álvarez con el grupo de tratantes.

De acuerdo con declaraciones obtenidas por la representación social, durante su estancia en Tehuitzingo como agente del Ministerio Público investigador, de enero a junio del presente año, el ahora detenido habitó en un cuarto ubicado en la parte superior del bar, el cual frecuentaba en calidad de cliente.

No obstante, solicitaba diversos servicios que prestaban las empleadas del establecimiento a pesar de saber que éstas laboraban bajo condiciones de explotación.

Es por lo anterior que se procedió a la inmediata detención del indiciado y su respectiva presentación ante el Ministerio Público del área de delitos sexuales, autoridad que integró la averiguación previa 1918/2011/AESEX dentro de la cual encontró elementos suficientes para el ejercicio de la acción penal.

Cabe subrayar que Manuel Román Aguilar Álvarez ingresó a las filas de la otrora Policía Judicial en octubre de 1987, donde se desempeñó como agente, jefe de grupo y posteriormente comandante.

En mayo de 2010 fue nombrado agente del Ministerio Público en la ciudad de Tehuacán, donde ejerció funciones hasta enero del presente año cuando fue asignado con el mismo cargo al distrito de Tehuitzingo.

El 16 de junio del año en curso fue nombrado nuevamente oficial de la Policía Ministerial.

En las próximas horas Manuel Román Aguilar Álvarez será puesto a disposición del Juez Penal de Acatlán de Osorio, bajo cargos por trata de personas e incumplimiento de un deber legal.

A su vez, la Procuraduría de Justicia informa que derivado del seguimiento al caso de la pareja detenida en un bar clandestino ubicado en Huauchinango donde tres menores de edad eran explotadas, la Policía Ministerial detuvo en Chiconcuautla, Puebla, a un tercer sujeto identificado como Silverio Hernández Morales, de 22 años de edad.

Según las indagatorias, Hernández Morales se encargaba de “enganchar” a las víctimas a quienes posteriormente llevaba al establecimiento clandestino para que realizaran actividades de índole sexual.

Se sabe además que dicho individuo en ocasiones fungía como responsable del negocio, sobre todo cuando el propietario se ausentaba para realizar otras actividades.

Hace unas horas Silverio Hernández Morales fue ingresado al Cereso de Huauchinango donde quedó a disposición de la autoridad judicial como probable responsable del delito de trata de personas.

Con estas dos acciones la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de combate frontal al delito de trata de personas, pero sobre todo de actuar contra los actos de corrupción en concordancia con lo dicho por el gobernador Rafael Moreno Valle en el sentido de que en Puebla nadie está por encima de la ley.


Boletín 00598. 101111



Enlace de Comunicación Estratégica

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...