miércoles, 31 de agosto de 2011

El chantaje telefónico antes solo se incluía en constancias de hechos, ahora se inician averiguaciones previas.

A pesar de la modificación no existe un incremento de 400% en este delito.

El supuesto incremento registrado de febrero a la fecha, hasta de un 400 por ciento de chantajes telefónicos en Puebla, carece de un sustento estadístico elaborado a partir de métodos certeros que permiten obtener cifras reales, por lo que dicha postura obedece a una percepción y no a un diagnóstico realizado con base en datos oficiales.

A raíz de una modificación que en la actual administración la Procuraduría de Justicia (PGJ) hizo a los métodos estadísticos, se notó un incremento en la cifra de averiguaciones previas debido a que en años anteriores la mayoría de las denuncias sobre chantaje telefónico quedaban asentadas únicamente como constancias de hechos.

El titular de la dependencia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, explicó que debido a que las constancias de hechos no se registran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública como incidencia delictiva, desde el comienzo del gobierno encabezado por el Doctor Rafael Moreno Valle se inició un proceso de revisión y modificación a ese procedimiento a fin de que todo lo que constituye un delito se inicie como averiguación previa y las constancias de hechos se abran verdaderamente en los casos para los que fueron creadas, que son eventos no delictivos.

Obviamente –aseveró Carrancá-, esto modifica la estadística pero permite tener información clara y fehaciente sobre este ilícito. “Es preferible contar con información fidedigna que nos permita combatir con mayor precisión este delito, a tener simplemente cifras que no son acordes con la realidad”, enfatizó el funcionario estatal.

Al señalar que la extorsión telefónica es un fenómeno que afecta a todas las entidades federativas, detalló que a través del seguimiento a los casos ocurridos en Puebla se han detectado llamadas provenientes del interior de centros penitenciarios principalmente del norte del país.

Cabe subrayar que durante la actual administración estatal se han fortalecido la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de actuar con mayor fuerza contra la delincuencia.

Asimismo la PGJ ha sostenido periódicamente reuniones con integrantes del sector empresarial en las que se ha tratado el tema de la prevención y combate al chantaje telefónico, aunado a que la capacitación y actualización policial es una constante pues forma parte de los compromisos adquiridos a nivel nacional en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Carrancá Bourget exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades contra el chantaje telefónico, por lo que resaltó la importancia de estar atentos ante situaciones de este tipo, no proporcionar datos personales ni familiares, colgar el teléfono y de inmediato reportar a la autoridad para que se pueda dar el seguimiento correspondiente.

Para atención a casos de esta índole la PGJ pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 (222) 2 32-24-71, que corresponde a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGDADAI).


Boletín 00406. 310811




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